Home

Antes que nada me gustaría recordar el concepto de hipótesis arqueológica virtual así como de los conceptos de reconstrucción y anastilosis y sus diferencias con respecto a la restauración y la recreación virtual.

La Hipótesis Virtual Arqueológica y sus diferentes fases:

La Hipótesis Virtual Arqueológica es la plasmación del supuesto arqueológico por medio de una o varias simulaciones virtuales sobre un bien arqueológico tal como fue en su momento y que resulta del proceso de análisis e investigación histórica en sus diferentes fases:

– (E)xpertización: desarrollo de vías de investigación para el conocimiento del bien arqueológico.
– (D)ebate: debate del equipo multidisciplinar para la toma de decisiones para el modelo en base a la documentación recopilada.
– (C)onsenso: el equipo nuclear consensúa las características generales, las bases y la elaboración de la hipótesis virtual.
– (B)ase: ejecución del modelo virtual ideal a partir de la hipótesis virtual consensuada.
– (A)cuerdo: se determina las texturas, la morfología, el levantamiento tridimensional y su aspecto interior y exterior, decoración, etc.

5 razones de la conveniencia de la Reconstrucción Virtual frente !a la Reconstrucción Física in situ.

1. La RV no daña el bien arqueológico.
2. Con la RV se puede experimentar haciendo varios modelos diferentes hasta conseguir el ideal.
3. En la RV se pueden ver y diferenciar claramente todos los elemento originales o no consiguiendo una aproximación a la hipótesis virtual con un alto grado de certeza.
4. Con la RV se pueden observar cosas no observables a simple vista.
5. La RV puede ser modificada en cualquier momento y difundida más ampliamente.
6. Con la RV se pueden contrastar mejor las hipótesis y comprobar su veracidad.

IMG_0248

Reconstrucción de la Villa Romana la Olmeda. Más información: http://www.villaromanalaolmeda.com/contenido?id=bcf5d302-af78-11e3-95c5-fb9baaa14523&idSeccion=mi_2_4

Diferencia esencial entre Restauración Virtual y Reconstrucción Virtual

– La reconstrucción virtual se hace a partir de evidencia físicas existentes sobre el bien arqueológico mientras que la restauración virtual se basa en los restos materiales del bien arqueológico que se organizan en un modelo virtual en base al estado de conservación del mismo.

IMG_0261

Restauración virtual artefacto arqueológico.

Diferencia esencial entre Restauración Virtual y Anastilosis Virtual

– La Anastilosis Virtual trata de recuperar visualmente el objeto arqueológico a través de la recomposición de las partes existentes pero desmembradas mientras que la restauración organiza los restos en un modelo virtual en base a su estado de conservación.

Diferencia esencial entre Reconstrucción Virtual y Recreación Virtual

– La recreación virtual recupera visualmente a partir de un modelo virtual la cultura material, el entorno, los usos y los elementos de significación cultural del bien arqueológico, mientras que la reconstrucción se basa más en la realización del modelo virtual a partir de las evidencias físicas existentes.

IMG_0258

Recreación virtual del anfiteatro de la ciudad de Itálica.

En este tema también he tenido la oportunidad de aprender como ha de ser una Reconstrucción Virtual Arqueológica basándose en los diferentes Principios de Sevilla de la Arqueología Virtual Internacional.

Resumiendo y a mi juicio tendría que tener las siguientes características:

– Ha de tener claramente definidos los objetivos y la finalidad de la Reconstrucción Virtual Arqueológica (RVA). De tal manera que se atienda a los detalles en función de esa finalidad y teniendo en cuenta que la aplicación de la RVA será complementaria a la investigación y restauración física.

– Tanto el Equipo que diseñe el proyecto de la RVA como su metodología de hipótesis virtual ha de ser multidisciplinar. Además debe contar con el asesoramiento de tantos expertos y de tantas disciplinas como sea necesario para la consecución de los objetivos y la finalidad de la RVA. En este sentido es fundamental que el director del proyecto será un Arqueólogo y/ o Restaurador Virtual que sea capaz de coordinar todos los equipos y tener conocimientos sobre Arqueología Virtual.

– A la hora de diseñar el proyecto de RVA se ha de tener en cuenta que se ha de respetar en todo momento la autenticidad y la veracidad de las fuentes documentales, del estado real del elemento reconstruido y de las diferentes interpretaciones .

– Al mismo tiempo se garantizará en el diseño de la hipótesis virtual el reflejo de un trabajo riguroso de investigación histórica, representando todas las fases históricas del elemento reconstruido y su entorno, contexto y paisaje.

– Se han de utilizar los recursos en sinergia con los utilizados por otros proyectos y otras disciplinas y se han de poner a disponibilidad los que se hayan previsto o generado de tal manera que se pueda garantizar la eficiencia del proyecto. Así mismo se evaluarán las necesidades de mantenimiento de la instalación de la RVA.

– Se crearán las bases de datos documentales del proyecto en las que quede registrado todo el proceso de elaboración de la RVA en cada una de sus fases, incluyendo los metadatos y la publicación de los resultados de tal manera que sean contrastables por otros expertos y se respete el principio de transparencia científica.

– Finalmente se ha de establecer como en todo proyecto serio una un método de evaluación y los mecanismos necesarios para garantizar una valoración lo más objetiva posible y basada en criterios históricos y en los objetivos y finalidad del proyecto de RVA.

IMG_0251

Reconstrucción virtual del conjunto escultórico de Eneas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s